Palabras de un crítico

Decía Octavio Paz: “Del lado de la política, la poesía se empobrece, le falta crítica...”.

La crítica es el instrumento en estado puro de la libertad. Es el alma, el relincho de energía, el ojo que desata la visión enfática. ¿Cómo acertar en el decir si no se critica, si no se confronta, si no se dialoga, si no se busca debajo de la tierra lo que es tapado con discursos hegemónicos? Me dura el efecto del elixir. Participo a diario de la enigmática noticia del no saber, del no entender, pero peleo dentro de los nidos de avispas, me traigo a la palabra el quiebre de relaciones con la monotonía.

Decia Octavio Paz: “lo importante es la poesía moral y la visión del mundo”.

Me pregunto, entre tantos desatinadores de la moral, ¿cómo entenderla como moral si aun no sabemos qué es moral?. ¿Moral en sentido estricto o moral siguiendo lo que uno es, con coherencia y estructura de ser y pensamiento? Rasguño un poco el polvo que tapa la descripción, y me hago cargo de que a mi entender moral en poesía es decir lo que uno quiere decir, siendo fiel al ser, no mentir, no ocultar, no ofuscar la verdadera palabra.

Decía Octavio Paz: es necesario “predicar el escepticismo, la crítica, el pluralismo, el diálogo, porque la crítica enseña a la tolerancia.”

Siento como mujer que tiene la inquietud de que haya inquietud y no quietud, que es necesario cortar la llanura del lenguaje. Nos enfrentamos a un mundo sin rosas mosquetas, sin hojas amarillas, sin anfitriones de los otros mundos. Me gustaría recibir una invitación al otro lado del olvido, porque éste un día te arranca una sonrisa del vacío y al otro te llena de vacío la sonrisa. Son necesarias las ideas regenerativas, aquellas que no concuerdan con la aleación y sí con la recreación. Siento en este pulmón una gota de lluvia, pero me quiero entregar a la blanca resurrección de sentir el sol lejos de mis rejas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mi devoción supera lo terrenal"

Sólo porque lo que dura no para de durar

New Year (Happy or common)